sábado, 10 de noviembre de 2012

LAS MUJERES Y SU DERECHO A LA CIUDAD: Una mirada a su goce y reconocimiento en el distrito cultural y turístico de Cartagena de Indias-Colombia


En el marco del  Encuentro Nacional Debates feministas “Mujeres, Autonomía y Poder” realizado los días 6, 7 y 8 de noviembre de 2012,  convocado por la organización feminista Vamos Mujer (Medellín) y con la invitación especial de Marcela Lagarde de los Ríos;  se presentó como experiencia investigativa  en el panel de violencia contra las mujeres y política,  los resultados de la investigación  Las mujeres y su derecho a la ciudad: una mirada a su goce y reconocimiento en el Distrito Cultural y Turístico de Cartagena de Indias-Colombia” realizada por Ana Milena Montoya integrante del Colectivo del Interés Público con  el apoyo del Movimiento Social de Mujeres de Cartagena y Bolìvar y algunas de sus organizaciones integrantes.

Algunos de los puntos a destacar presentados  sobre qué significa gozar el derecho a la ciudad para las mujeres en Cartagena son los siguientes:

“Contar con una ciudad con espacios accesibles e infraestructura adecuada, que pueda ser disfrutada colectivamente.

Una ciudad con dinámicas plurales y diversas, que incluya a las mujeres con discapacidad, negras, lesbianas, y otras minorías identitarias, donde se les garantice posibilidades para vivir sin exclusiones.

Una ciudad que permita a las mujeres alcanzar autonomía económica, con oportunidades para generar ingresos en empleos que les proporcionen estabilidad y movilidad laboral. 

Una ciudad menos mercantilizada y consumista, con lugares y servicios accesibles económicamente, que les permitan disfrutar de restaurantes, cafés, centros culturales, servicios de transporte, espacios arquitectónicos, ofreciendo alternativas y precios diferenciales para turistas y residentes.

Una ciudad con espacios seguros, con entornos arquitectónicos adecuados, iluminados,  reconfigurando las construcciones físicas tales como: calles sin salida, vías poco iluminadas, playas seguras, y parques públicos típicamente dominados por actividades masculinas (Algunas de estas son el juego del dominó, las partidas de softball y futbol; el consumo de licor, las fiestas de picos, entre otras)  los cuales propician sentimientos de miedo en mujeres que los transitan.

Una ciudad que les permita conocerla  y disfrutarla, apropiando y resinificando su patrimonio e historia, con el fin de crear identidades sociales en ella. Una ciudad que cuente con ofertas culturales, artísticas y recreativas inclusivas en todos los sectores sociales.

Una ciudad con una administración pública eficiente y transparente en la gestión de su patrimonio y bienes públicos. En la cual sean atendidas sin discriminación y diferencia en las instituciones públicas y privadas, ofreciéndoseles un servicio ágil y oportuno, que les generé seguridad jurídica al momento de acudir ante sus autoridades encargadas de coordinar y gestionar los asuntos públicos.

Una ciudad con  servicios completos, suficientes e integrales para las mujeres que permitan la redistribución de las cargas del trabajo doméstico; les ofrezca atención especializada y ofertas culturales, recreativas, educativas, adecuadas.

Una ciudad con garantías jurídicas y un sistema de administración de justicia fortalecido, sensibilizado y ágil para la protección de sus derechos, contando con acceso rápido y oportuno a la protección policiva cuando sientan que se encuentran en  peligro, y sean efectivas sus denuncias.

Una ciudad que ofrezca alternativas y soluciones a temas prioritarios para las mujeres en la ciudad,  tales como la violencia sexual y  la violencia económica, planes de subsidios, acceso a servicios públicos, calles pavimentadas, equipamientos urbanos usables, entre otros.

Una ciudad que elimine  la división entre centro turístico y periferia, contando con medidas arquitectónicas, sociales y culturales, orientadas a elevar la calidad de vida, estableciendo mayor equilibrio entre las zonas de localidades y los centros turísticos, entre las cuales se encuentra  mejorar la  iluminación, pavimentación de vías, y la creación y conservación de zonas de esparcimiento y descanso en condiciones de seguridad ciudadana y ambiental.”

Nota: Para acceder al texto completo de la investigación puede inscribirse en la página  Cátedra Regional Unesco Mujer Ciencia y Tecnología http://www.catunescomujer.org/catunesco_mujer/

No hay comentarios:

Publicar un comentario