miércoles, 26 de septiembre de 2012

28 DE SEPTIEMBRE DÍA DE LA DESPENALIZACIÓN DEL ABORTO

-->

La historia que condujo a la despenalización parcial del aborto en Colombia es larga, de casi cuarenta años, y habla de la lucha del movimiento feminista en el país, del planteamiento de un discurso político que reivindica el derecho a decidir sobre el cuerpo y de diversos intentos de modificar la legislación vigente sobre el aborto.
La historia de la despenalización del aborto es una apuesta por la vida, reivindica los derechos de las mujeres y hace suyo el ejercicio de decidir sobre el cuerpo, la autonomía y el libre desarrollo de la personalidad.
En 1975, coincidiendo con el año de la Primera Conferencia de la Mujer organizada por las Naciones Unidas, se presentó el primer proyecto de ley tendiente a despenalizar el aborto en Colombia. Tenía como fin reglamentar “la interrupción terapéutica del embarazo.
El segundo proyecto de despenalización parcial del aborto se presentó en 1979 por parte de la representante del partido liberal Consuelo Lleras y apuntaba a proteger “la salud y la vida de las mujeres que habitan en Colombia”.
En julio de 1987 se presentó un nuevo proyecto de ley para la despenalización del aborto por parte del senador liberal Eduardo Romo Rosero. El proyecto buscaba la legalización parcial del aborto en casos de peligro para la vida y la salud física y psíquica de la mujer; cuando el embarazo fuera fruto de violación, acceso carnal violento o inseminación artificial no consentida, por taras o defectos físicos o psíquicos del feto y cuando la mujer fuera drogadicta con problemas físicos.
Más tarde, en 1989, otro senador liberal, Emilio Urrea, presentó un nuevo proyecto para la legalización del aborto con un término máximo de noventa días en los casos de “serio peligro para la salud física y psíquica [de la mujer], en relación con su estado de salud o sus condiciones económicas o sociales o familiares, o las circunstancias en que se produjo la concepción, o a previsiones de anomalías o a deformaciones del concebido”.
La década de los 80 le permitió al movimiento de mujeres volver políticos los temas que tradicionalmente se consideraban privados. La problemática de la violencia contra la mujer comenzó a centrar el accionar del movimiento y el lema de las feministas chilenas “democracia en el país y en la casa” se reprodujo en  diferentes contextos latinoamericanos.
Colombia ratificó la Convención de las Naciones Unidas sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW), y la introdujo en su ordenamiento jurídico.
Las reivindicaciones del derecho a decidir sobre el cuerpo por parte de las agrupaciones de mujeres abordaron temáticas como la despenalización del aborto. El control de la natalidad, el placer sexual y las libertades asociadas a los derechos civiles y políticos también se siguieron exigiendo.
En 1991con la  CN se introduce la igualdad formal de derechos entre hombres y mujeres,  y se incluye al  bloque de constitucionalidad los tratados internacionales que velan por los derechos de las mujeres.
Paralelamente, las feministas latinoamericanas y del Caribe habían propuesto el 28 de septiembre como día de la despenalización del aborto en homenaje al 28 de septiembre de 1888, día en el que el Emperador Pedro de Brasil decretó la libertad de vientres, es decir, que todos los hijos e hijas nacidas de madres esclavas serían libres en adelante. Esta fecha fue escogida por un comité internacional multidisciplinario de mujeres que se reunieron en Nueva York en 1990 para lanzar la campaña por la despenalización del aborto en América Latina y el Caribe. Su objetivo era lograr la humanización de los servicios de atención en salud sexual y reproductiva; disminuir la morbilidad y la mortalidad materna; que se diera cumplimiento a las leyes que permitían el aborto y la liberalización de las leyes que lo penalizaban.
Más adelante las diferentes conferencias internacionales sobre la mujer harían su aporte fundamental esta larga lucha.
En 1995, la senadora Piedad Córdoba presentó el proyecto de ley 43/95 “por medio del la cual se dictan normas sobre salud reproductiva”. En este proyecto si bien se desarrollaban las temáticas de la realización plena de la vida sexual y reproductiva, la libre opción a la maternidad/paternidad y la planificación voluntaria y responsable, no se incorporaba un artículo que directamente buscara despenalizar el aborto.
Más tarde, en el proyecto de ley de 1997, nuevamente la senadora Córdoba planteó la despenalización del aborto por causas específicas como el acceso carnal violento, la inseminación no consentida o por peligro de la vida de la madre.
A este debate puesta en la agenda pública por el movimiento feminista llegan muchos actores, en 1998 la Universidad Externado de Colombia convocó nuevamente a un debate sobre la despenalización del aborto (Encuentro de Parlamentarios de América Latina y el Caribe sobre aborto inducido)
En 2003 el Ministerio de la Protección Social produjo la Política Nacional de Salud Sexual y Reproductiva incorporando los compromisos adquiridos por Colombia  en los acuerdos internacionales de derechos humanos y en las conferencias mundial
En 2004 se dio inicio a un proceso de litigio estratégico de alto impacto para liberalizar el aborto en Colombia por medio de una demanda frente a la Corte Constitucional liderado por la Mónica Roa, la directora de programas de la organización Women´s Link Worldwide
Y finalmente el 10 de mayo de 2006, la Corte Constitucional de Colombia, “en una Decisión judicial que constituye un hito en la lucha por construir una sociedad más justa fundada sobre la base de la equidad de género, reconoció el derecho al aborto legal y seguro como parte integral e indivisible de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres en este país”
Entonces queridas mujeres y hombres que nos acompañan, como la lucha a sido larga y tortuosa hoy no podemos dejar que estos derechos adquiridos con tanto sacrificio sean enterrados y ni siquiera cuestionados por fundamentalistas, ortodoxos, conservadores y derechistas como el procurador Ordoñez, las iglesias y políticos doble moral que transitan por allí.
La mesa del movimiento social de mujeres de Cartagena y Bolívar les da la bienvenida y agradece su presencia y apoyo en esta justa lucha que es una lucha que como todas las luchas de las mujeres beneficia a la sociedad en su totalidad.

Información tomada de:
La Mesa por la Vida y la Salud de las Mujeres

Por: Rubiela Valderrama Hoyos
Secretaria técnica de la mesa del movimiento social de mujeres de Cartagena y Bolívar

martes, 18 de septiembre de 2012

LAS CUENTAS QUE NO NOS RINDIERON


La MESA DEL MOVIMIENTO SOCIAL DE MUJERES DE CARTAGENA Y DE BOLIVAR, en ejercicio de la ciudadanía activa de las mujeres que la componen, asistió el pasado jueves 30 de agosto de 2012, a la rendición de cuentas realizada por la Alcaldía Distrital de Cartagena en el teatro Adolfo Mejía. 

Muy temprano hicimos presencia en el Recinto indicado, con la firme intención de participar del evento democrático, en el cuál los gobernantes le cuentan públicamente a la ciudadanía cuáles han sido los principales avances de las metas del Plan de Desarrollo y cómo se ha distribuido el erario público para el logro de tales fines.   Con ese interés y llenas de curiosidad por conocer las actuaciones concretas desarrolladas por el Gobierno Local, en el marco de la Política Pública de Mujeres con Enfoque de Género, “Cartageneras en Pleno Goce de Nuestros Derechos acudimos en representación de las mujeres cartageneras y bolivarenses y en general de la sociedad civil.

No obstante las ilusiones afincadas se desvanecieron mientras transcurría el evento, en primera medida al observar que, al menos el 80% de quienes estaban presentes, pertenecían de una u otra forma a la Administración Distrital, es decir que la Rendición de Cuentas a la Ciudadanía ya se encontraba desdibujada en principio, puesto que la ciudadanía presente era escasa.  Luego al ver video tras video, escuchar palabra tras palabra, comprobamos lo que ya nos temíamos, de nuestros asuntos y necesidades como mujeres nada se diría, salvo la mención de un Convenio con el SENA para la capacitación de mujeres en Artes y Oficios.

Aguardamos infructuosamente un poco más, pero al final nada se explicó, nada se dijo sobre los avances de la Política Pública de Género en Cartagena, y menos sobre la institucionalización de la Secretaría de la Mujer.  Aunque conocemos de algunas acciones que se han adelantado en este tema (que son: el fortalecimiento de los hogares de acogida para las mujeres víctimas de violencia de pareja y violencia sexual; la disminución de la mortalidad materna; una campaña para la erradicación de la violencia contra la mujer) ninguna de ellas fue presentada en la rendición de cuentas como acciones encaminadas a lograr el cumplimiento de las Metas establecidas en la Política “Cartageneras en Pleno Goce de Nuestros Derechos”.

Por todo lo anterior, la MESA SOCIAL DEL MOVIMIENTO DE MUJERES DE CARTAGENA Y DE BOLÍVAR, manifiesta públicamente a la Administración Distrital que,  nos han quedado debiendo una explicación sobre la manera como se han invertido los recursos para el desarrollo de cada una de las metas establecidas en la Política Pública de Mujeres con Enfoque de Género del Distrito; que aún no conocemos pero exigimos saber que ha pasado con la Institucionalización de la Secretaría Distrital de la Mujer como instancia rectora de tal Política y ente encargado de su ejecución.

¡La Mesa Social del Movimiento de Mujeres de Cartagena y de Bolívar, siempre en lucha por nuestros Derechos y por la Institucionalización definitiva de la Secretaría Distrital de la Mujer y el cumplimiento de la Política Pública “Cartageneras en Pleno Goce de Nuestros Derechos!

domingo, 9 de septiembre de 2012

HISTORIA DE LA MESA DEL MOVIMIENTO SOCIAL DE MUJERES



Seguramente desde hace mucho tiempo las diferentes organizaciones consideraron importante hacer alianzas entre aquellas que trabajan los derechos de las mujeres, sin embargo había algo que no sabes que lo cual impedía juntarnos.

De acuerdo a algunas expresiones de las mujeres seguramente hubo situaciones que fueron ambientando para dar como resultado esa gran alianza denominada Mesa del Movimiento Social de Mujeres, entre las que se mencionaron están:

-       El inicio de la Maestría en Género realizada por la Universidad de Cartagena en donde Rubiela Valderrama y Consuelo Arnaiz fortalecieron su amistad lo que permitía el entrecruzamiento de conceptos, corrientes de pensamientos, pero también apoyos en distintos eventos que fueron ambientando el momento.
-       La Campaña Mis Derechos no se Negocian, en donde participaron algunas de las organizaciones sentadas en la mesa.
-       El proyecto ejecutado por la Red de Empoderamiento sobre el Diagnostico de Mujeres Afrocolombianas.
-       La preparación, diseño y ejecución de una encuesta de la Red de Empoderamiento para la realización de la Agenda de las Mujeres denominada “Voces de Mujeres” en donde participaron organizaciones presentes en la mesa.
En diferentes ocasiones hubo algunas intentonas de alianzas que luego se desvanecían.
Por fin la Red de Empoderamiento en diciembre de 2006 hace la primera convocatoria que motivó; no obstante realmente se instala y se asume la primera reunión  en febrero de 2007en la que acordamos inicialmente la  conmemoración del 8 de marzo.
El primer pacto acordado y que motivó a todas las organizaciones a seguir en esta lucha juntas.
Durante las primeras reuniones acordábamos  una coordinadora de reunión que tenía la función de moderar y hacer las actas, entre las que participaron en esa primera fase fueron Inilse Mercado, Nelsi Ariza, Soledad Bermúdez, Marlene Sáenz, entre otras.
Luego el 23 de marzo  producto de la evaluación del evento, el cual se consideró un éxito  se establecieron unos mínimos acuerdos como fueron:
  • Que características debe tener una  mujer,  organización o espacio que se sienta a la mesa para compartir: mujeres todas, que representan a organizaciones y así mismas,  que luchan por los derechos de las mujeres,  feministas, que trabajan por el empoderamiento y ciudadanía de las mujeres, con trabajos mixtos y con claridad en la perspectiva de género, Pro feministas, que se preocupan por temas de actualidad como la  despenalización del aborto y derechos sexuales y reproductivos, que se tenga un enfoque de desarrollo que trabajan desde las potencialidades.  
  • Establecer una estructura de trabajo
  • Estableció una reunión mensual.
Después del éxito de ese primer 8 de marzo se decidió continuar pero ya  con una estructura mínima  y se comenzó a trabajar sobre unos  puntos en común, entre los que podemos mencionar:

-       Derechos económicos sociales y culturales DESC
-       Violencias contra las mujeres
-       Participación de las mujeres
-       Desplazamiento
-       Fechas emblemáticas

Luego de un ir y venir se estableció un mínimo de identidad y nos definimos como:
Somos diversas organizaciones sociales, redes y mujeres independientes que en febrero del año 2007 conformamos la Mesa del movimiento Social de Mujeres de Cartagena y Bolívar, con el propósito de articular nuestros conocimientos, experiencias y saberes en torno a la defensa de los derechos humanos de las mujeres y visibilizar nuestras apuestas políticas en espacios de decisión a nivel distrital y departamental.

Las organizaciones son:
  1. ALIANZA REGIONAL MUJERES Y CALIDAD DE VIDA- 
  2.  APRODIC- www.rndp.org.co/node/62 
  3. ASOMACOBOL (Asociación de Madres Comunitaria de Bolívar)- 
  4. ASOCIACIÓN  AMIGA- 
  5. ASOCIACIÓN FUNSAREP - www.funsarep.org.coCEMCI –
  6. ASOCIACION DE MUJERES AFRO GRACIELA CHÁ INÉS- gracielachaines.org/gc/default.php?pid=86fed896a9a61e974936d76b1d67f2a7  
  7. COLECTIVO DE ABOGADAS HELENITA GONZÁLEZ -
  8. CORPORACION SUCHIA-
  9. LIMPAL-  www.limpalcolombia.org
  10. MESA LOCAL DEL TRIBUNAL DE MUJERES Y  DESC-
  11. MESA PERMANENTE DE MUJERES DE LAS U.C.G. 2Y3 de Cartagena-www.funsarep.org.co/mesapermanente.htm 
  12. RED DE EMPODERAMIENTO DE MUJERES DE CARATGENA Y BOLIVAR,
  13. RED NACIONAL DE MUJERES AFROCOLOMBIANAS –
  14. RED DE MUJERES DE LOS MONTES DE MARIA-
  15. RUTA PACIFICA DE LAS MUJERES-www.rutapacifica.org.co 
  16. OBSERVATORIO DE LAS MUJERES EN SITUACION DE DESPLAZAMIENTO
Sin saber en qué momento se ha ido  posicionado el lema mujeres en movimiento…. Por los derechos humanos, por la no violencia, por los derechos sexuales y reproductivos.