martes, 26 de noviembre de 2013

MUJERES LLAMARON LA ATENCION DEL DISTRITO



Pese a las marchas y en general las manifestaciones de rechazo por la violencia hacia las mujeres, estos hechos no cesan y van 3 mujeres asesinadas en Cartagena, en los últimos 20 días.
Estos casos hicieron una vez más que la Mesa del Movimiento Social de Mujeres, que reúne a más de 18 organizaciones entre las que se encuentran la Red de Empoderamiento de Mujeres de Cartagena y Bolívar, Funsarep, Colectivo de Abogadas, Amiga, Funda Familiar, entre otras, alzaran su voz.
El Día Internacional contra la Violencia de Género, que se celebró ayer, fue la fecha ideal para que alrededor de 200 mujeres marcharan, a las 3:30 p.m., desde la India Catalina hasta llegar a la Plaza de la Aduana.
“Es un llamado para que los gobiernos distrital y departamental tomen acciones para el bienestar y protección de las mujeres”, instó Yaneth Jiménez Herrera, secretaria técnica de la Mesa del Movimiento Social de Mujeres. “Este año no han habido hogares de acogida para las mujeres que están amenazadas de muerte, cómo se van a animar a denunciar si no tienen para donde coger”, cuestionó la entrevistada.
Las manifestantes, muchas de ellas, quienes apoyan los procesos de denuncia y acompañamiento de las víctimas, pidieron también protección para ellas que también reciben amenazas y se enfrentan a los agresores.
Por último, cuestionaron la efectividad de la justicia, “no queremos que estos hechos violentos en contra de las mujeres sigan quedando en la impunidad”, dijeron.
Ruta
Las mujeres que son víctimas de violencia deben presentar la denuncia ante la Fiscalía o Comisaría de Familia, luego dirigirse  a Medicina Legal y el Distrito, a través de la Secretaría de Salud deberá brindarle asesoría jurídica y psicológica.
Últimos hechos
- Lisbeth Mar Yidios, de 22 años, murió en Olaya sector 11 de noviembre. Supuestamente Kennyer Alberto Meza Contreras, vecino y amigo de toda la vida le propinó dos cuchilladas.
- Maritza Julio, de 41 años, murió a las 11:30 a.m., del sábado, en el barrio 20 de Julio sector Villa Rosa, un sicario le propinó un balazo en la cabeza.
- Sormile Ciro Orozco, de 31 años, murió como consecuencia de 5 heridas, que le propinaron en la tarde del sábado. De estas dos últimas se desconocen los victimarios. Ambas eran amas de casa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario