miércoles, 27 de noviembre de 2013

Comunicado Día Internacional de la NO Violencia Contra las Mujeres




Comunicado a la opinión publica
25 de noviembre – Día Internacional de la No Violencia contra las Mujeres

Las mujeres a través de la historia, hemos sufrido toda clase de discriminaciones y violencias que han justificado una situación de inferioridad de estas, frente a los hombres, basados en creencias religiosas, culturales y biológicas que han permitido tal subordinación y que han fomentado una serie de obstáculos para que el goce de nuestros derechos, el acceso a la educación, la salud, la participación, la justicia,  entre otros, no sea una realidad para las mujeres.
Así mismo, miles de mujeres en el mundo y en especial en Cartagena y Colombia, han sufrido violencias físicas, sicológicas, sexuales y patrimoniales, que en muchos casos, ha terminado en asesinatos (feminicidios), en razón a ello, a nivel local, nacional e internacional se han realizado pronunciamientos de orden jurídico, de obligatorio cumplimiento en nuestro país tal como lo establece el artículo 93 de nuestra Constitución Política, el Estado Colombiano ha ratificado la Convención sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer – CEDAW de las Naciones Unidas y la Convención Interamericana para Prevenir,  Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer  "Convención De Belem Do Para". Por su parte a nivel interno se han creado leyes como la de 1146 de 2007 “por medio de la cual se expiden normas para la prevención de la violencia sexual y atención integral de los niños, niñas y adolescentes abusados sexualmente” y la Ley 1257 de 2008 “ley de No Violencias contra las Mujeres”, solo por mencionar algunas.
Hoy, luego de un largo camino en el trajinar del reconocimiento de los derechos de las mujeres a nivel jurídico e incluso, social y Cultural, el panorama sigue siendo desalentador, es común ver, escuchar y leer en los diferentes medios de comunicación, en las calles y en la casa, episodios de violencias (verbales y físicas) contra las mujeres, que evidencian y profundizan la discriminación hacía las mujeres como si no fueran seres humanos en igualdad de condiciones frente a los varones, esto conlleva al no cumplimiento de los Tratados Internacionales, las leyes Nacionales e  incluso la Política Públicas de Mujeres en el Distrito de Cartagena de Indias.
Es por esto que, hoy 25 de noviembre de 2013, las organizaciones que hacen parte de la Mesa del Movimiento Social de Mujeres de Cartagena y Bolívar, marchamos, hacemos un enérgico pronunciamiento y exigimos  que:
-          La Administración Distrital y el gobierno Departamental se sirvan dar de cumplimiento a lo pactado en los ordenamientos jurídicos de carácter local, nacional e internacional y cumplan sus competencias constitucionales de prevención y protección a las DDHH de las mujeres.
-          La administración de justicia, realice seguimiento e investigaciones efectivas y eficaces en los casos de violencia contra las mujeres, en especial ante la violencia sexual y el abuso a defensoras de derechos humanos.
-          La administración Distrital y de justicia, de garantías para el acceso a la justicia para las mujeres, comenzando con el fortalecimientos de las Casas de Justicia y las Comisarías de Familia.
-          La Administración Departamental desarrollen actividades contundentes de prevención de la violencia contra las mujeres.
-          La sociedad civil, rechace las violencias contra las mujeres, no la justifique y menos culpabilice a las víctimas.
-          Los medios de comunicación son importantes para incidir en un cambio de aptitud y comportamiento en la sociedad, por lo que pedimos que cumplan su papel social y no permitan que la publicidad y los programas de comunicaciones contengan mensajes de discriminación, comercialización del cuerpo de las mujeres, por tanto,  adopten la perspectiva de género en sus emisiones y visibilicen las violencias y discriminaciones que contra las mujeres se presentan.
Por su parte, la Mesa del Movimiento Social de Mujeres de Cartagena y Bolívar y las mujeres en general, manifestamos nuestro descontento frente a la omisión de la administración local y departamental en las causas de las mujeres y exigimos a una sola voz, que estas, en calidad de garante de la seguridad y la convivencia ciudadana, asuman una postura acorde a sus funciones y que no se queden en marchas de rechazo a la violencia, exigimos una actuación efectiva.

La Mesa del Movimiento Social de Mujeres de Cartagena y Bolívar se encuentra indignada y no tolera un acto de violencia más contra las mujeres.

martes, 26 de noviembre de 2013

"ESTAMOS INDIGNADAS"


Bajo ese titular registró el Q`Hubo nuestra movilizaciòn de ayer.

Video: Mujeres Indignadas contra todo tipo de violencias



Link del video en You tube

Muchas cracias a  Gao del Colectivo Calleshortbus C/gena por realizar el registro.

Fotografias: Marcha de Mujeres Indignadas































Por: Soledad B.M.

Cartagena de Indias
Nov. 25 de 2013

MUJERES LLAMARON LA ATENCION DEL DISTRITO



Pese a las marchas y en general las manifestaciones de rechazo por la violencia hacia las mujeres, estos hechos no cesan y van 3 mujeres asesinadas en Cartagena, en los últimos 20 días.
Estos casos hicieron una vez más que la Mesa del Movimiento Social de Mujeres, que reúne a más de 18 organizaciones entre las que se encuentran la Red de Empoderamiento de Mujeres de Cartagena y Bolívar, Funsarep, Colectivo de Abogadas, Amiga, Funda Familiar, entre otras, alzaran su voz.
El Día Internacional contra la Violencia de Género, que se celebró ayer, fue la fecha ideal para que alrededor de 200 mujeres marcharan, a las 3:30 p.m., desde la India Catalina hasta llegar a la Plaza de la Aduana.
“Es un llamado para que los gobiernos distrital y departamental tomen acciones para el bienestar y protección de las mujeres”, instó Yaneth Jiménez Herrera, secretaria técnica de la Mesa del Movimiento Social de Mujeres. “Este año no han habido hogares de acogida para las mujeres que están amenazadas de muerte, cómo se van a animar a denunciar si no tienen para donde coger”, cuestionó la entrevistada.
Las manifestantes, muchas de ellas, quienes apoyan los procesos de denuncia y acompañamiento de las víctimas, pidieron también protección para ellas que también reciben amenazas y se enfrentan a los agresores.
Por último, cuestionaron la efectividad de la justicia, “no queremos que estos hechos violentos en contra de las mujeres sigan quedando en la impunidad”, dijeron.
Ruta
Las mujeres que son víctimas de violencia deben presentar la denuncia ante la Fiscalía o Comisaría de Familia, luego dirigirse  a Medicina Legal y el Distrito, a través de la Secretaría de Salud deberá brindarle asesoría jurídica y psicológica.
Últimos hechos
- Lisbeth Mar Yidios, de 22 años, murió en Olaya sector 11 de noviembre. Supuestamente Kennyer Alberto Meza Contreras, vecino y amigo de toda la vida le propinó dos cuchilladas.
- Maritza Julio, de 41 años, murió a las 11:30 a.m., del sábado, en el barrio 20 de Julio sector Villa Rosa, un sicario le propinó un balazo en la cabeza.
- Sormile Ciro Orozco, de 31 años, murió como consecuencia de 5 heridas, que le propinaron en la tarde del sábado. De estas dos últimas se desconocen los victimarios. Ambas eran amas de casa.

sábado, 23 de noviembre de 2013

Movilización del Dia Internacional de la NO VIOLENCIA Contra las Mujeres


MUJERES INDIGNADAS!!
MUJERES EN MOVIMIENTO!!

 Estamos indignadas por tanta violencia cometida contra nosotras, por tanta indiferencia y tanta impunidad; razón por la cual les invitamos a que nos acompañen el próximo lunes 25 de noviembre día Internacional de la NO VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES a movilizase contra todo tipo de violencias.
Lugar: Centro –India Catalina
Hora: 3:00 PM
Convoca: Mesa Del Movimiento Social de Mujeres de Cartagena y Bolívar

¡Contamos con tu asistencia y sororidad!

Nota: Toda la que quiera puede ir en minifalda como una forma de resistencia y protesta.

lunes, 18 de noviembre de 2013


MUJERES INDIGNADAS
COMUNICADO DE LA MESA DEL MOVIMIENTO SOCIAL DE MUJERES DE CARTAGENA


La Mesa del Movimiento Social de Mujeres de Cartagena y  Bolivar  RECHAZA enérgicamente la brutal agresión sufrida por JESSICA PAZ SEDAN, quien,  la noche del ocho de noviembre fue víctima de violación e intento de asesinato en la Avenida El Pedregal del barrio Getsemaní.
El horror y el dolor experimentado por Jessica es nuestro propio dolor. EXIGIMOS  a las autoridades del distrito de Cartagena tomar medidas rápidas y efectivas para que estos hechos no vuelvan a repetirse en la ciudad.
La violencia sexual se constituye en un serio problema de discriminación de género contra las mujeres, adolescentes y niñas, con graves consecuencias físicas y psicológicas en sus vidas. Según cifras  reportadas por el Instituto Nacional de Medicina Legal  en los dos últimos años, y el análisis realizado por diferentes ONG,  la violencia sexual  sigue incidiendo de manera alarmante en la vida de las mujeres. A partir de los casos informados,  hay claridad respecto a los escenarios donde se presentan más agresiones sexuales contra las mujeres en la ciudad de Cartagena. Entre ellos, además de la propia vivienda,  están las calles y vías públicas, instituciones de hospedaje, hoteles, residencias o moteles.  Esto pone en evidencia el grado de desprotección en el que vivimos las mujeres y la preocupante inseguridad que enfrentamos en el espacio público. También hay suficiente claridad sobre los principales autores de la violencia sexual contra las mujeres y niñas. El mayor grupo lo constituyen agresores desconocidos sin identificar (un 29 por ciento). De manera que  no se explica la razón por la que los entes responsables de la prevención de la violencia contra las mujeres no impulsen las acciones necesarias para prevenir estas situaciones y generar seguridad a las mujeres.
Nos INDIGNA que cada día tengamos que lamentar una nueva agresión, violación, o feminicidio contra las mujeres. Que el horror y el sufrimiento vivido por cada mujer golpeada, violada o  asesinada se quede en un titular de prensa, en una breve noticia en televisión, en un relato más de las estadísticas sobre violencia contra las mujeres.
Nos INDIGNA que no haya una implementación de los programas contemplados en la Política Pública de Mujeres para prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres, y que la Ley 1257 de 2008 se quede en letra muerta.

NI UNA MUJER MAS VIOLADA!  NI UNA MUJER MAS AGREDIDA!
NI UNA MUJER MAS ASESINADA!
NI UNA MAS!!!