miércoles, 4 de marzo de 2015

8 DE MARZO: DIA INTERNACIONAL DE LOS DERECHOS DE LAS MUJERES

COMUNICADO DE PRENSA

POR LA DEFENSA DE NUESTROS DERECHOS Y LA EMANCIPACIÓN,
LAS MUJERES ESTAMOS EN MOVIMIENTO

Hoy 8 de marzo Día Internacional de los Derechos de las Mujeres, es un día de conmemoración instituido en señal de protesta por la muerte de ciento veintinueve mujeres en una fábrica textil de Nueva York. Hoy, nuevamente retomada por el movimiento social de mujeres de todo el mundo, para manifestar el apoyo inconmensurable a las miles de mujeres  que hoy siguen viviendo situaciones de inequidad y de vulneración de todos sus derechos.
Es un día que simboliza las heroicas luchas de las mujeres a lo largo de la historia por conseguir mejores condiciones de vida y una sociedad mucho mejor para todas, más justa y equitativa.

Los avances conseguidos hasta hoy hacia la igualdad entre hombres y mujeres, son resultado del insistente y persistente, pero seguro, trabajo de las mujeres organizadas en Colombia y el mundo.

Han sido muchos los avances en materia legislativa, sin embargo,  la situación de violencia, discriminación, subordinación, humillación y opresión contra las mujeres continúa. Esta sociedad patriarcal (de derecho y dominio masculino) es un pilar del capitalismo que explota a las mujeres en todas las sociedades,  y las ha relegado históricamente a las labores del hogar y los hijos. Pero la situación no es mejor para las que laboran fuera del hogar, ellas tienen que cargar con la doble y hasta triple jornada que el sistema les impone, acentuado por las discriminaciones  y violencias que ejercen sobre sus cuerpos, salarios y mentes, sus patrones y compañeros en los sitios de trabajo.

Es por ello que hoy, en la conmemoración del Día Internacional de los Derechos de las Mujeres, saludamos que la Corte Constitucional esté dando señales positivas en la protección de los derechos de las mujeres; así se evidencia en Sentencias como la T-878 de noviembre de 2014, por la cual se protege, en materia laboral, a las mujeres víctimas de violencia de género.  

EXIGIMOS que el Estado y la Sociedad, además de seguir avanzando en materia legislativa, transformen  estereotipos culturales sobre el papel de las mujeres en la sociedad; reconozcan, valoren y compensen el trabajo no remunerado que las mujeres realizamos al interior de los hogares, el cual es fundamental para la dinamización de la economía y para la provisión de bienestar; así mismo, demandamos políticas públicas basadas en la Economía del Cuidado (Ley 1413 de 2010), orientadas a asumir colectivamente y como UN ASUNTO SOCIAL Y DE INTERÉS PÚBLICO, las responsabilidades del cuidado de la vida en la atención a niñas y niños, personas mayores y enfermas.

En este 8 de marzo, las mujeres del Movimiento Social de Mujeres de Cartagena y Bolívar, levantamos nuestras voces en contra de todas la vulneraciones a los derechos de las mujeres y  reiteramos nuestro llamado al gobierno distrital, departamental y nacional para que promuevan un desarrollo humano sostenible, con equidad de género  que genere transformaciones positivas en la calidad de vida de las mujeres, solo así podremos tener un país en paz, donde las mujeres, desde sus territorios puedan gozar de todos sus derechos y libres de todo tipo de violencias.

¡¡¡ Porque sin la participación de las mujeres, 
es imposible lograr la paz!!!

Alianza para movilización conmemorativa del Día Internacional de los Derechos de las Mujeres: 
Mesa del Movimiento Social de Mujeres de Cartagena y Bolívar, Departamento Femenino de la  CUT Bolívar y Brigadas Anti Imperialistas seccional Cartagena.

No hay comentarios:

Publicar un comentario