sábado, 21 de noviembre de 2015

LA VIOLENCIA EN CONTRA DE LAS MUJERES ES UN OBSTÁCULO PARA LA CONSTRUCCION DE PAZ



25 de Noviembre, Día Internacional de la NO violencia contra las mujeres


La Mesa del Movimiento Social de Mujeres de Cartagena y Bolívar rechaza con  fuerza toda clase de violencia en contra de los cuerpos femeninos. En Colombia, las cifras de violencia de género son alarmantes, entre enero y febrero de 2015, 126 mujeres han sido víctimas de homicidio. En la misma fecha, 2.631 mujeres acudieron al Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses (INMLCF) para ser valoradas por delitos sexuales. En el marco de la violencia intrafamiliar, 735 niñas y mujeres adolescentes fueron víctimas de violencia por parte de un  familiar o cuidador. Así mismo reportan las cifras que 6.269 mujeres fueron víctimas de violencia por su pareja (Tomado del boletín epidemiológico del  INMLCF).

Por todas estas violaciones de derechos humanos, las mujeres estamos alertas a las medidas que tomen las autoridades competentes, y vemos con gran preocupación, que a pesar de la puesta en marcha de las legislaciones vigentes, entre ellas, la ley 1257 de 2008, van  surgiendo y afianzándose en los territorios urbanos y rurales nuevas expresiones de criminalización que profundizan las violencias de género y ponen en el centro de sus disputas los cuerpos de las mujeres.

El Movimiento social de  mujeres está vigilante, ya que según investigaciones hechas en algunos procesos de negociación de conflictos, las experiencias han mostrado que en situaciones de procesos de acuerdos y construcción de paz se generan nuevas formas de violencias y criminalidad.  ¡Una vez más, el Movimiento social de mujeres  está alerta! Considera que para que la PAZ Florezca las mujeres tenemos derecho a vivir una vida Libre de Violencias, por tanto  la Mesa del Movimiento Social de Mujeres de Cartagena y Bolívar rechaza con indignación todo tipo de violencias, especialmente aquellas que se ejercen contra las mujeres por el solo hecho de serlo, y exige a las autoridades competentes justicia y una verdadera y eficiente gestión, frente a todo tipo de violencias que se ejerzan en contra  de las mujeres.

La Mesa del Movimiento Social de Mujeres de Cartagena y Bolívar  ha programado, en el marco del 25 de Noviembre -Día Internacional de la NO violencia contra las mujeres-, actividades de acciones de carácter simbólico para la  manifestación de afecto hacia las mujeres y la presentación de informes sobre la situación de las mujeres y la institucionalidad en la ciudad y el departamento.

La agenda para el día 24 de noviembre estará centrada en la presentación de informes sobre feminicidios y la institucionalidad de género en Cartagena y Bolívar, a partir de las 5:00 de la tarde en el Centro de Formación de la Cooperación Española en alianza  con Humanas y la AECID. Para el día 25 de noviembre, se desarrollará una acción simbólica de NO VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES, Mi compromiso con la paz y las mujeres  donde la ciudadanía cartagenera podrá expresar manifestaciones de afecto hacia las mujeres y en la construcción de paz, en el sector de Puerto Duro en el centro de Cartagena, a partir de las 4:00 pm.

¡¡¡Las mujeres estamos vigilantes y en movimiento!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario