lunes, 18 de enero de 2016

RECHAZO PÚBLICO AL CRIMEN DE SAMARIS CASSAIANI EN CARTAGENA DE INDIAS

Cartagena de Indias, enero 18 de 2016. La Mesa del Movimiento Social de Mujeres de Cartagena y Bolívar, rechaza enérgicamente el  terrible y brutal  crimen de Samaris Cassiani  el pasado 15 de enero a manos  de  su  exnovio, quien la acosaba desde que  decidió terminar su  relación con él,  hasta el punto que planeó  quitarle la vida de manera dolosa. Cuenta el periódico El Universal que inicialmente la apuñaló y después le disparó.

No podemos aceptar el asesinato de Samaris Canssiani  como un  “Drama por crimen pasional”, como lo señala el mismo periódico en su edición del día 17 enero en su  página de Sucesos. Se trata de un feminicidio, así lo señala la Ley 1761 de 2015, cuando se cause muerte  a una mujer por su condición de ser mujer o por motivo de género o cuando hayan antecedido u ocurrido con el victimario circunstancias que tienen que ver con relaciones desiguales de poder.

Se observa claramente que el asesinato es intencional, motivado  por la errónea idea de que las mujeres no son sujetas de derechos; son propiedad de los hombres y que estos tienen el poder sobre la vida y la muerte de las mismas.

Si bien, se han creados  leyes de no violencia contra las mujeres, estas no han surtido un mayor impacto positivo   en la sociedad, aún hay personas que siguen justificando las violencias contra las mujeres, creyendo además que estas son culpables de lo que les pasa.

Igualmente se han diseñado políticas públicas de mujeres en el distrito  de Cartagena y el departamento  de Bolívar  que no han sido efectivas ni contundentes en la implementación de acciones para la erradicación de todas las formas de violencias contra las mujeres. Además no se cuenta con los mecanismos  idóneos para direccionar y hacerles seguimiento,  ni con  recursos, ni capacidad técnica para avanzar en la garantía de los derecho de las mujeres.

En este sentido, la Mesa del Movimiento Social de Mujeres de Cartagena y Bolívar,  se solidarisa con la familia de Samaris Cassiani  en estos momentos de dolor y tristeza; a su vez  y hace un llamado a las autoridades competentes puedan brindarles el apoyo y acompañamiento psicosocial a sus familiares para  superar esta pérdida.

Además exhorta a la nueva administración distrital y departamental a cargo de Manolo Duque y de DumeK Turbay, respectivamente, trabajar de manera articulada la defensa de los derechos de las mujeres y en especial el derecho a una Vida  libre de Violencias, comprometiéndose a incorporar en sus agendas públicas  y en los planes de desarrollo de Cartagena y Bolívar  medidas  de prevención y sanción de las violencias contra las mujeres. Igualmente les recomendamos la concertación y asesoría de las organizaciones de mujeres.


¡Mujeres siempre en lucha por la conquista de nuestros derechos!


¡Porque las mujeres estamos en movimiento!

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada