jueves, 27 de octubre de 2016


COMUNICADO A LA OPINIÓN PÚBLICA


Cartagena de Indias, octubre 27 de 2016. Desde Mesa del Movimiento Social de Mujeres de Cartagena y Bolívar, salimos una vez más a las calles para apoyar las diversas manifestaciones que desde la sociedad civil organizada se han venido realizando colectiva e individualmente en pro de la construcción una paz estable y duradera en los territorios.

Reconocemos que la construcción de la paz implica derribar los obstáculos que impiden el goce de derechos para todas las personas, lo cual se convierte en un desafío en una sociedad que cada vez más utiliza artimañas como la manipulación, la corrupción, la exclusión, la discriminación y ejercicio de antiguas y nuevas formas de violencia contra cualquiera que se reconozca diferente.

Frente a este panorama en la Mesa renovamos fuerzas, fortalecemos resistencias, nos articulamos y acudimos a mecanismos pacíficos que contribuyan a la reivindicación de derechos tanto para hombres como para mujeres los territorios, contribuyendo a que las diferencias existentes nos enriquezcan, unan, comprometan e inviten a respetarnos.

Es por ello que hoy unimos nuestras voces para demandar un acuerdo entre el Gobierno colombiano y las FARC, que reconozca a las víctimas; tenga como elementos centrales la verdad, la justicia, la reparación y las garantías de no repetición; que contribuya a disminuir las brechas sociales que dividen el campo y la ciudad, que fomente una distribución inequitativa de las tierras; pero sobretodo exigimos la implementación de un acuerdo con enfoque de género y diferencial que reconozca a cada persona sin importar su sexo, orientación sexual, edad, clase, religión o etnia.

Hoy, como mujeres la paz nos mueve para exigir nuestro derecho a tener una vida libre de cualquier tipo de violencia, porque no se puede hablar de paz mientras existan estructuras patriarcales que nos oprimen, nos invisibilizan y/o matan.

Por último, desde la Mesa del Movimiento Social de Mujeres celebramos y apoyamos la voluntad y el compromiso del Gobierno colombiano y el Ejército de Liberación Nacional - ELN de sentarse a negociar y establecer una agenda en común que permita la participación de la sociedad civil, la democracia para la paz y las transformaciones para la paz que atiendan a las víctimas, ponga fin al conflicto y se implemente en pro de la paz.

Este escenario es un nuevo horizonte, que nos vislumbra  la posibilidad de que  Otro país mejor y en Paz es Posible; así que…

“La paz nos mueve, no te detengas”
¡Mujeres siempre en lucha por la conquista de nuestros derechos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada