jueves, 17 de marzo de 2016

Comunicado: Rechazo al feminicidio de Sharon Dariana

RECHAZAMOS EL FEMINICIDIO DE LA NIÑA SHARON DARIANA  EN SANTA ROSA DEL SUR (BOLÍVAR)

Cartagena de Indias, marzo 13 de 2016. Ante la desaparición y posterior hallazgo del cuerpo calcinado y presuntamente violado sexualmente de la niña de 14 años, Sharon Dariana Mármol  Téllez, ocurrido en el municipio de Santa Rosa del  Sur, a sólo tres días de la conmemoración del Día Internacional de los Derechos de las Mujeres, lo cual ha indignado a los diferentes sectores de la población, a las organizaciones de mujeres, y a las autoridades Departamentales.
Por ello, la Mesa del Movimiento Social  de Mujeres  de Cartagena y Bolívar, rechaza y repudia  el feminicidio de la niña Sharon Dariana Mármol Téllez, y exige a la Fiscalía competente que investigue de manera oportuna y eficaz éste hecho, y otros crímenes atroces que sistemáticamente se han venido presentando en los últimos años en el departamento de Bolívar, sin que haya justicia hasta la fecha.

Dentro de los casos,  que se encuentra en investigación, están;  el de María Alejandra Castro Cortés  en el municipio del Carmen de Bolívar, Aura Vanessa Díaz Cruz  en el barrio el Pozón y Kellys Zapateiro Gúzman en el barrio el libertador de Cartagena, lo cual esperamos que los responsables de éstos atroz asesinatos, sean judicializados y le apliquen la máxima  pena, tal como lo contempla la ley 1761 de 2015 o ley Rosa Elvira, que acaba de ser aprobada para que los casos de violencia sexual y de género  no queden impunes y sea una realidad para las mujeres de este país.

Igualmente, exhortamos a las  autoridades locales y departamentales competentes, realizar acciones concretas de prevención para que hechos como éstos no se repitan, además es la oportunidad para incorporar en los planes de desarrollo, estrategias y acciones de cumplimiento de la  institucionalidad de género en el Distrito y el Departamento de Bolívar.
Así mismo esperamos  ser convocadas por el señor Alcalde Manuel Duque y el   gobernador Dumek Turbay  a Consejos de Seguridad para mujeres, como una acción afirmativa de justicia de género, que permita tomar medidas necesarias  para proteger y prevenir las violencias de género hacia las mujeres en los espacios públicos y privados.

Y una vez más, la Mesa del Movimiento Social de Mujeres  de Cartagena  y Bolívar, exige que se pongan en marcha las políticas  públicas de mujeres de prevención, atención y sanción, que permita la erradicación de todas las violencias contra las mujeres y las niñas; y que se les garantice a las mujeres una vida libre de violencias.

LAS NIÑAS EXIGEN  UN MUNDO EN PAZ Y SIN  VIOLENCIAS PARA  LAS MUJERES

Comunicado a la opinión pública

LAS MUJERES NOS MOVILIZAMOS POR EL DERECHO A LA PAZ EN LOS TERRITORIOS Y UNA VIDA EN CONDICIONES DIGNAS.

Cartagena, 8 de marzo de 2016. En la conmemoración del Día Internacional de los Derechos de las Mujeres, la Mesa del Movimiento Social de Cartagena y Bolívar manifiesta su rechazo por las lamentables condiciones de vida que experimentan las mujeres y las pocas oportunidades de participación política que históricamente se ha venido dando.

Hoy en el contexto de la firma del acuerdo de cese al fuego entre el Gobierno Colombiano y las FARC y el compromiso de toda la población en la construcción de la  paz, las mujeres nos seguimos  movilizando  por el cumplimiento de nuestros derechos a vivir en paz desde los territorios. Continuamos en lucha por una vida digna para las mujeres, por justicia social y por el derecho a vivir en paz.

DEMANDAMOS de las autoridades competentes:

-      Que se hagan realidad para las mujeres la inclusión al desarrollo y el derecho a la paz.
-      La promoción de un desarrollo humano sostenible que genere transformaciones positivas en la calidad de vida de las mujeres.
-      Que en los planes de desarrollo se tengan en cuenta a las mujeres  como  verdaderas protagonistas en la construcción de la paz en  el territorio.
-      El desarrollo integral de los ejes de las políticas públicas departamentales y distritales en pro de un goce efectivo de los derechos de las mujeres.
-      La reivindicación y garantía de nuestros derechos y la incidencia política en los planes de desarrollo.

RECHAZAMOS todo acto  de discriminación  y violencia que se constituya en  obstáculo  para el derecho de las mujeres  a vivir  con plenitud y en particular, todo acto que viole los derechos de las mujeres en los ámbitos público, privado e íntimo y que causan afectaciones irreparables en sus vidas y en sus cuerpos.

“Por una vida digna… las Mujeres estamos en movimiento”

Este 8 de marzo te invitamos a la movilización: Mujeres Derechos, Paz y Territorio. Hora: 3.pm. Concentración en la Plaza de la Paz.


Conforman la mesa del Movimiento Social de Cartagena y Bolívar: Alianza Regional “Mujeres y Calidad de Vida”, Amiga,  Asociación Funsarep, Comité local de Mujeres Afrocolombianas, Corporación Red de Empoderamiento de Cartagena y Bolívar,  Liga de Mujeres internacional por la paz y la libertad -Limpal Colombia, Ruta Pacífica de las Mujeres- Regional Bolívar, Asociación de Mujeres Graciela Cha-Inés,  Cemci, Red de Mujeres de los Montes de María, Suchía, Mesa de Mujeres Populares de Cartagena y Bolívar “Por otro mundo posible”, Colectivo de Mujeres Restituyendo Derechos, Colectivo de Abogadas “ Helenita González, Mesa Local de los Desc, Aprodic.